INTRODUCCIÓN
La estadística es una rama de las matemáticas aplicadas, que consiste en un conjunto de procedimientos que permite captar, clasificar, ordenar y procesar toda la información que se genera en un proceso de investigación, en el que midiendo la regularidad de la misma se puede predecir la tendencia o el comportamiento futuro del fenómeno en estudio.
ETAPAS DEL MÉTODO ESTADÍSTICO
1ª Formulación o definición del problema: consiste en conocer exactamente lo que no ha de ser estudiado.
2
ª Diseño del experimento: consiste en decidir si se estudia a toda la población (censo) o solo a una parte de ella (muestra).
3ª Compilación de datos: se refiere a los métodos usados para obtener la información pertinente de la población.
4ª Organización y descripción de los datos
5ª Decisión o inferencia final: consiste en responder con base en las estadísticas al problema planteado.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Consiste en describir cuantitativamente a una serie de personas, lugares o cosas a partir de características observadas, a la información recopilada acerca de las características de interés de la población se le denomina dato y puede clasificarse como sigue:
Continuos: pueden tomar cualquier valor entre dos límites definidos, es decir, pueden tomar valores fraccionarios y generalmente resultan de haber efectuado algún tipo de medición.
Discretos: solo toman valores enteros, así que resultan de procesos de conteo.
La información que se obtiene de un dato no son susceptibles a ser analizados e interpretados en la misma forma en que se compilan, un primer análisis es la obtención del histograma (gráfica de barras).
OBTENCIÓN DEL HISTOGRAMA
1° De una serie de datos se ordenan en forman ascendente, indicando con un índice el número de veces que se repita.
2 | 2 | 9 | 5 | 9 | 13 | 10 | 16 | 19 | 20 |
13 | 11 | 17 | 17 | 24 | 1 | 2 | 9 | 9 | 5 |
4 | 2 | 8 | 5 | 5 | 14 | 13 | 16 | 16 | 2 |
10 | 10 | 15 | 16 | 21 | 1 | 4 | 9 | 6 | 9 |
3 | 1 | 9 | 6 | 5 | 13 | 13 | 16 | 20 | 26 |
12 | 13 | 19 | 21 | 28 | 3 | 6 | 6 | 5 | 13 |
13, 25,32,42,56,64,8,9,10,13,11,12,137,14,15,165,172,192,202,212,24,26,28.
2° Se obtiene el total de barras o clases obteniendo la raíz cuadrada del número de datos y redondeando a un número entero.
N clases = √ n
N = √ 60
N = 7.75 ≈ 8
3° Se obtiene el rango ( R ), al valor más alto se le resta el más bajo.
R = V+ - V-
R = 28-1
R = 27
4° Ancho de clase o barra (A), se obtiene al dividir el rango entre el número de clases, este valor será redondeado a la misma representación de los datos, es decir, si los datos son enteros el ancho será un número entero, si los datos tienen un decimal el ancho tendrá un decimal y así sucesivamente.
A = R
Nc
A = 27÷ 8
A = 3.37 ≈ 3
5° Obtención de la tabla de frecuencias, se empieza por el valor más bajo sumándole el valor del ancho de clase hasta obtener el número de clases.
clases | límites exactos | frecuencia |
-.5 +.5 | | |
1 4 | 0.5 4.5 | 12 |
5 8 | 4.5 8.5 | 11 |
9 12 | 8.5 12.5 | 12 |
13 16 | 12.5 16.5 | 14 |
17 20 | 16.5 20.5 | 6 |
21 24 | 20.5 22.5 | 3 |
25 28 | 24.5 28.5 | 2 |
29 30 | | 60 |
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