lunes, 21 de junio de 2010

Sistemas Operativos: Procesos y Servicios

Proceso

En informática, cuando hablamos de proceso nos referimos a un concepto que se maneja dentro del ámbito de los sistemas operativos, como por ejemplo Windows, GNU/Linux, Mac OS X u otros. En este contexto, un proceso se refiere a las instrucciones que ejecutará el microprocesador mientras lee un programa determinado. Esto también implica a la memoria reservada y a sus contenidos, el estado de ejecución en determinado momento, y la información que permite al sistema operativo planificar.

Entonces, es el mismo sistema operativo el que inicia o termina procesos, y el que se encarga de la comunicación entre los mimos: esto último se produce a partir de que determinados procesos hacen peticiones al SO. En el caso de que un proceso cree otro proceso por sí mismo (algo que se da todo el tiempo), ese derivado es llamado fork, lo cual significa bifurcación. Tales procesos bifurcados pueden no compartir el espacio de memoria con el proceso creado, siendo independientes, o pueden compartir tal espacio de memoria.

Siendo que el procesador o CPU de una computadora ejecutará las instrucciones de los procesos una tras otra (o intercaladas, en el caso de un sistema multitarea), estas se encuentran a mano almacenadas en la memoria principal, generalmente memoria RAM. Tales instrucciones no son otra cosa que programas de computación ejecutándose en lenguaje de máquina, es decir, en código binario solamente entendible por computadoras.

Servicio


Dicho lo anterior y habiendo entendido el concepto de un proceso, un servicio es un trabajo o tarea ofrecida por el propio sistema operativo ante una llamada al sistema por parte del usuario. Los Sistemas Operativos no son dependientes de los Servicios para su correcto funcionamiento, sin embargo el usuario depende del servicio ofrecido.

4 comentarios:

  1. entonces tengo entendido que el servicio tiene una comunicacion entre procesos en ejecucion de programas y manipulacion de archivos y directorios.

    ResponderEliminar
  2. PROTOCOLO:
    Un protocolo es un método por el cual dos ordenadores o mas se comunican, hablan el uno al otro en una red.
    el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet.
    El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web
    PUERTO:
    Un puerto suele estar numerado, a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir
    Esta asignación de numero permite a una máquina establecer conexiones con máquinas distintas ya que todos los paquetes de datos que se reciben tienen la misma dirección, pero van dirigidos a puertos diferentes.POR EJEMPLO:
    80 http
    25 smtp:es el mas utlizado para enviar correos
    110 POP (Pop3): recibir correos
    SERVICIO:
    un servicio por ejemplo seria el de la NUBE que ofrece MICROSOFT u otras compañias.
    le permite a un usuario acceder a programas de software por Internet sin tener que instalar software o hardware localmente tambien sino que reduce los tiempos de mantenimiento/reparación y permite la integración entre programas (por ejemplo Google).

    ResponderEliminar
  3. un virus es un archivo ejecutable que puede realizar acciones sin el consentimiento del usuario, un virus no se ejecuta x si mismo solo cuando el usuario lo ejecuta o cuando el registro de arranque se lee, los virus solo modifican, renombran o alteran archivos no los borran, es lo que a grandes razgos entendi espero y pueda quitarm el velo de la ignorancia si no es asi lo que encontre y entendi

    ResponderEliminar
  4. Selene: Si, el servicio también puede ejecutar procesos para manipular archivos. Bien.

    Zero-enrique: buenas definiciones, parecen tomadas de la red... Abusado.

    El golfo: Buen comentario de Virus... por que no lo posteaste en el tema de Protección?. Saludos.

    ResponderEliminar