Sistemas operativos
Ingeniería en Sistemas Computacionales
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1.- Introducción a los sistemas operativos.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
El estudiante
conocerá la historia,
funciones,
características,
clasificación y
estructura de un
sistema operativo.
1.1 Investigar y definir el concepto de
sistema operativo, analizar y discutir en
clase.
1.2 Investigar y definir sus funciones y
características, analizar y discutir en
clase.
1.3 Realizar investigaciones acerca de los
aspectos históricos del desarrollo de
los sistemas operativos.
1.4 Organizar la información obtenida, por
equipos, para presentarla a todo el
grupo.
1.5 Escuchar la reseña histórica de la
evolución de los sistemas operativos
con el propósito de explicarse la
complejidad actual de los mismos.
1.6 Analizar, en equipo, las estructura de
diferentes sistemas operativos y su
clasificación. Elaborar conclusiones por
equipo y presentarlas al grupo.
1.7 Como resultado de la reseña anterior
clasificar según diferentes criterios los
desarrollos históricos de sistemas
operativos.
1.8 Identificar las capas conceptuales y en
el laboratorio el código fuente que las
conforma.
1, 2, 3, 4, 5,
6, 7
1.9 Desarrollar una práctica de
recompilación del núcleo de un sistema
operativo puede ser didáctico como
pcxinu de Douglas Comer o minix de
Andrew Tanenbaum o real como
GNU/LINUX.
1.10 Elaborar algunas llamadas al sistema
y distinguir el mecanismo de las
interrupciones en el contexto de los
procesos.
UNIDAD 2.- Administración de procesos y del procesador.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
Comprenderá el
concepto de proceso,
procesos ligeros,
concurrencia y
algunos algoritmos
de planificación.
2.1 Discriminar los conceptos de:
algoritmo, programa, proceso, tarea,
job, sesión y lote, valorando la utilidad
de cada uno de ellos.
2.2 Investigar y definir los conceptos de
estado y transiciones de estado de un
proceso.
2.3 Diagramar las transiciones de estado
de los procesos para reconocer las
características que los distinguen.
2.4 Caracterizar los componentes del
sistema operativo que permiten el
control de procesos.
2.5 Caracterizar los componentes del
sistema operativo que permiten el
control de procesos.
2.6 Identificar en el laboratorio, los
elementos fundamentales del código
fuente, para los módulos del núcleo del
sistema; señalando los que
corresponden al despachador de
procesos.
2.7 Analizar y diseñar sistemas que
contengan el funcionamiento de
semáforos y monitores.
2.8 Identificar en el laboratorio, los códigos
fuente que corresponden al manejo de
interrupciones y de intercomunicación
entre procesos. (IPC).
1, 2, 3, 4, 5,
6,7, 8, 10
2.9 Definir el concepto de interbloqueo
deadlock) y analizar su detección,
prevención y recuperación.
2.10 Definir y analizar los criterios de la
planificación de procesos.
2.11 Elaborar un cuadro sinóptico sobre las
diferentes técnicas de administración
de procesos.
2.12 Crear procesos padre hijo en un
sistema operativo tipo UNIX.
2.13 Interpretar información del sistema para
equilibrar las cargas de trabajo, cuando
se involucren varias actividades de
procesos tomando en cuenta los
recursos que contiene el sistema.
2.14 Realizar una práctica para la detección
de interbloqueos en los mutex del
minikernel.
2.15 Realizar una práctica de
implementación de semáforos en el
minikernel.
2.16 Realizar una práctica de planificación
round-robin en el minikernel.
UNIDAD 3.- Administración de memoria.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
Identificará las
técnicas de
administración de
memoria
3.1 Investigar y definir el concepto de
administración de memoria.
3.2 Definir los requisitos de la
administración de memoria.
3.3 Hacer un mapa conceptual de las
diferentes técnicas de la
administración de memoria real.
3.4 Investigar y definir el concepto de
memoria virtual.
3.5 Analizar y aplicar la mejor estrategia
de la administración de memoria virtual
según las necesidades.
3.6 Realizar una práctica de monitoreo de
memoria de un proceso
1, 2, 3, 4, 5, 6
UNIDAD 4.- Administración de entrada/salida.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
Identificará las
técnicas de uso de
periféricos en un
sistema de cómputo.
4.1 Buscar información sobre dispositivos
de E/S y la organización de las
funciones de E/S.
4.2 Investigar y conocer los aspectos de
diseño de E/S en los sistemas
operativos.
4.3 Exponer la información por equipos.
4.4 Analizar las características del
hardware de E/S.
4.5 Analizar las características de software
de E/S.
4.6 Sintetizar las estrategias de búsqueda
en disco.
4.7 Realizar una práctica de introducción
de una nueva llamada al sistema en el
minikernel.
1, 2, 3, 4, 5,
6, 9, 10
UNIDAD 5.- Sistemas de archivos.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
Utilizará la estructura
general de un
sistema de archivos
5.1 Investigar y definir que es un archivo y
un sistema de gestión de archivos
5.2 Investigar y describir la arquitectura de
los sistemas de archivos.
5.3 Definir criterios para la jerarquía de
datos.
5.4 Investigar y describir las funciones de
la gestión de archivos.
5.5 Exponer la organización y acceso a
archivos.
5.6 Investigar y explicar la gestión de
almacenamiento secundario.
5.7 Determinar los mecanismos de
protección y seguridad en el servidor
de archivos.
5.8 Realizar una práctica de gestión de
archivos.
5.9 Realizar una práctica de creación de un
sistema de archivos: mkfs.
5.10 Realizar una práctica de creación de un
sistema de archivos: mkfs.
1, 2, 3, 4, 5,
6,10
UNIDAD 6.- Protección y seguridad.
Objetivo
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de
Información
Comprenderá los
objetivos, funciones y
técnicas de
protección y
seguridad.
6.1 Investigar y definir el concepto y
objetivos de un mecanismo de
protección.
6.2 Identificar las funciones de un sistema
de protección.
6.3 Clasificar los mecanismos de
protección.
6.4 Investigar y definir el concepto de
seguridad y sus estándares
6.5 Identificar las amenazas al sistema y
su vulnerablilidad.
6.6 Clasificar las diferentes técnicas de
cifrado.
1, 2, 3, 4, 5, 6
10. FUENTES DE INFORMACIÓN
1. Silberschatz, Abraham Galvin, Peter.
Sistemas Operativos.
Ed. Pearson.
2. Stalling, William.
Sistemas Operativos.
Ed. Prentice-Hall.
3. Tanenbaum, Andrew.
Sistemas Operativos, Diseño e Implementación.
Ed. Pretince Hall.
4. Carretero Pérez, Jesús.
Sistemas Operativos una visión aplicada.
Ed. Mc. Graw-Hill.
5. Harvey M. Deitel.
Introducción a los sistemas Operativo.
Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.
6. Ida M. Flynn, Ann Mciver Mchoes.
Sistemas Operativos.
Ed. International Thomson Editores.
7. A. M. Lister.
Fundamentals of Operating Systems.
Ed. McMillan Computer Science Series.
8. Donovan.
Programación de Sistemas.
Ed. Mc. Graw-Hill.
9. Malcolm G. Lane & James D. Mooney.
A practical aproach to operating systems.
Ed. Addison Wesley Iberoamericana.
10. Robins & Robins.
Unix programación práctica.
Ed. PHH.
11. Ullman.
System Programming.
Ed. Adison-Wesley.
12. Comer Douglas & V. Fossum Timothy.
Operating System Design Vol I. The Xinu Aproach.
Ed. Prentice-Hall.
la interfaz grafica en promera la interfaz permite comunicar dos sistemas que no hblan el mismo idioma es decir el usuario y la computadora la interfaz grafica es la que permite interactuar al usuario con la pc mediante un simple clic del raton sobre una imagen o cerrar ventanas y lo podemos visualizar atraves del monitor o pantalla y poder trabajar con distintos programas
ResponderEliminarLa INTERFAZ LINEA DE COMANDOS es la que manipula un sistema operativo u programa mediante instrucciones escritas y en casos se ejecuta al presionar un enter un ejemplo MS-DOS
INTERFAZ VIRTUAL no encontre mucho pero mas bn yo entiendo que es como lo mas reciente que esta saliendo de interactuar con los sentidos con las computadoras u otros dispositivos como pantallas tactiles, instrucciones mediante voz, video juegos
Bien Julio, buen aporte y esperemos se sumen a la investigación mas personas. Saludos
ResponderEliminarNo se si se pueda tomar como un ejemplo de Interfaz Virtual pero a finales del 2008 se lanzo el prototipo del EPOC, es un casco formado por 16 electrodos o captores que están en contacto con el cráneo del usuario para medir la actividad eléctrica de su cerebro, según una tecnología de electroencefalografía.
ResponderEliminarEl EPOC en si es un casco el cual segun AFP Tan Le, co-fundador de Emotiv. "Hay una relación directa entre el pensamiento del usuario y la acción sobre la pantalla, que permite desplazar los objetos con la fuerza del espíritu", entiendase en pensar y realizar, es un dispositivo fisico para uso de video juegos pero practicamente no se toca solo se piensa con el podria ser un ejemplo de Inrfaz Virtual???
Interfaz Virtual :
ResponderEliminarofrece una estetica mejorada y una mayor simplificacion , a costa de un mayor consumo de recursos computacionales (Memoria) , y en general de una reduccion de la funcionalidad alzanzable , tiene que ver con la eliminacion de la barrera entre el usuario y la maquina , el hecho de poder ordenar a la maquina que haga alguna funcion con el uso de voz , poder interacuar directamente usuario maquina.
Interfaz De Linea de comandos :
metodo que permite dar instrucciones a algun programa informatico por medio de lineas de codigo ..
Profesor quiero pedirle su opinion acerca del correo que esta circulando por Internet con el nombre "FW: EL JUEVES... YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL... LO PASARON EN LA TELE..." -- Crees que sea la misma farsa de siempre o si va enserio, me estan llegando varios correos de lo mismo -- por si no te ha llegado es este:
ResponderEliminarHola a todos:
Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del msn y el mail costará dinero a partir del verano 2010. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti. Si no me crees, ve a www.msn.com
Estimado Usuario del Hotmail,
Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor. Por favor, haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía está utilizando esta cuenta.
ALERTA AMONESTADORA:
Hotmail está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están utilizando sus cuentas de Hotmail. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta !!!
Mr.John Henerd.
Hotmail Admin. Departament.
PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS PORQUE AHORA SI ES DEFINITIVO
Hotmail se cierra
Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí. Hotmail se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail. Así que si tu eres un usuario, por favor manda este e-mail a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail.
Gracias por tu cooperación
Mr. Jon Henerd
Departamento de administración de Hotmail .
Estimado usuario.
Debido a la saturacion que hemos tenido debido a la aparición del MSN y sus derivados, estamos sufriendo una saturación en el sistema en la creación de cuentas de email. Las consecuencias sufridas son:
1). No más espacio de 1 MB de espacio en el disco duro.
2). No más de 20 usuarios en tu libro de contactos.
3). Tendrás que reenviar por lo menos una copia de este email al menos a 10 personas para que el sistema pueda comprobar tu existencia y tu participación en éste.
Microsoft Internet Services ha puesto un pequeño dispositivo al mensage que al reenviarlo quedaras en la lista de usuarios activos de hotmail. Si no haces los requisitos pedidos en menos de 7 dias tu cuenta sera Clausurada y eliminada definitivamente del systema.
Disculpas por las molestias. a.. Atenamente: Hotmail Staff' b.. Edwar John - Presidente
No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Johann Wolfgang von Goethe
Hay jorge no manches me sorprende de ti de veras te pasas los que haces para obtener participacion chale wey
ResponderEliminarQue es un thread ?
ResponderEliminarsubproceso que permite a una aplicacion realizar varias tareas a la vez .
Tarea que puede ejecutarse en pantalla junto con otra
Los threads no pueden ejecutarse ellos solos, requieren la supervicion de un proceso padre para correr.
dentro de cada proceso hay varios threads ejecutandose.
Ejemplo:
Word - en background chequeando automaticamente la gramatica de lo que estoy escribiendo,mientras otro thread puede estar salvando automaticamente los cambios del documento en el que se trabaje
Los threads estan siempre relacionadas con un proceso en particular .
Los threads son subprocesos o aplicaciones que le restan el trabajo es decir como en el ejemplo de word las correcciones de palabras y no se ejecutan solos necesitan del proceso para poder funcionar .
jajajaja los vuelvo a leer y sonrio... Saludos!
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