lunes, 7 de junio de 2010

Sistemas Operativos: Temario

Sistemas operativos 
Ingeniería en Sistemas Computacionales 
UNIDADES DE APRENDIZAJE 


UNIDAD 1.- Introducción a los sistemas operativos. 

Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
El estudiante 
conocerá la historia,  
funciones, 
características, 
clasificación y 
estructura de un 
sistema operativo. 
1.1 Investigar y definir el concepto de 
sistema operativo, analizar y discutir en 
clase. 
1.2 Investigar y definir sus funciones y 
características, analizar y discutir en 
clase. 
1.3 Realizar investigaciones acerca de los 
aspectos históricos del desarrollo de  
los sistemas operativos. 
1.4 Organizar la información obtenida, por 
equipos, para presentarla a todo el 
grupo. 
1.5 Escuchar la reseña histórica de la 
evolución de los sistemas operativos 
con el propósito de explicarse la 
complejidad actual de los mismos.  
1.6 Analizar, en equipo, las estructura de 
diferentes sistemas operativos y su 
clasificación. Elaborar conclusiones por 
equipo y presentarlas al grupo. 
1.7 Como resultado de la reseña anterior   
clasificar según diferentes criterios los 
desarrollos históricos de sistemas 
operativos.  
1.8 Identificar las capas conceptuales y  en 
el laboratorio el código fuente que las 
conforma.  


1, 2, 3, 4, 5, 
6, 7 


1.9 Desarrollar una práctica de 
recompilación del núcleo de un sistema 
operativo puede ser didáctico como 
pcxinu de Douglas Comer o minix de 
Andrew Tanenbaum o real como 
GNU/LINUX. 
1.10  Elaborar algunas llamadas al sistema 
y distinguir el mecanismo de las 
interrupciones en el contexto de los 
procesos. 


UNIDAD 2.- Administración de procesos y del procesador. 


Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
Comprenderá el 
concepto de proceso, 
procesos ligeros,  
concurrencia y 
algunos  algoritmos 
de planificación. 
2.1 Discriminar los conceptos de: 
algoritmo, programa, proceso, tarea, 
job, sesión y lote, valorando la utilidad 
de cada uno de ellos. 
2.2 Investigar y definir los conceptos de 
estado y transiciones de estado de  un 
proceso. 
2.3 Diagramar las transiciones de estado 
de los procesos para reconocer las 
características que los distinguen. 
2.4 Caracterizar los componentes del 
sistema operativo que permiten el 
control de procesos. 
2.5 Caracterizar los componentes del 
sistema operativo que permiten el 
control de procesos. 
2.6 Identificar en el laboratorio, los 
elementos fundamentales del código 
fuente, para los módulos del núcleo del 
sistema; señalando los que 
corresponden al despachador de 
procesos. 
2.7 Analizar y diseñar sistemas que 
contengan el funcionamiento de 
semáforos y monitores. 
2.8 Identificar en el laboratorio, los códigos 
fuente que corresponden al manejo de 
interrupciones y de intercomunicación 
entre procesos. (IPC). 
1, 2, 3, 4, 5, 
6,7, 8, 10 


2.9 Definir el concepto de interbloqueo 
deadlock) y analizar su detección, 
prevención y recuperación. 
2.10 Definir y analizar los criterios de la 
planificación de procesos. 
2.11 Elaborar un cuadro sinóptico sobre las 
diferentes técnicas de administración 
de procesos. 
2.12 Crear procesos padre hijo en un 
sistema operativo tipo UNIX. 
2.13 Interpretar información del sistema para 
equilibrar las cargas de trabajo, cuando 
se involucren varias actividades de 
procesos tomando en cuenta los 
recursos que contiene el sistema. 
2.14 Realizar una práctica para la detección 
de interbloqueos en los mutex del 
minikernel. 
2.15 Realizar una práctica de 
implementación de semáforos en el 
minikernel. 
2.16 Realizar una práctica de planificación 
round-robin en el minikernel. 



UNIDAD 3.- Administración de memoria. 

Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
Identificará las 
técnicas de 
administración de 
memoria 
3.1 Investigar y definir el concepto de 
administración de memoria. 
3.2 Definir los requisitos de la 
administración de memoria. 
3.3 Hacer un mapa conceptual de las 
diferentes técnicas de la 
administración de memoria real. 
3.4 Investigar y definir el concepto de 
memoria virtual. 
3.5 Analizar y aplicar la mejor estrategia 
de la administración de memoria virtual 
según las necesidades. 
3.6 Realizar una práctica de monitoreo de 
memoria de un proceso 
1, 2, 3, 4, 5, 6 





UNIDAD 4.- Administración de entrada/salida. 

Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
Identificará las  
técnicas de uso de  
periféricos en un 
sistema de cómputo. 
4.1 Buscar información sobre dispositivos 
de E/S y la organización de las 
funciones de E/S. 
4.2 Investigar y conocer los aspectos de 
diseño de E/S en los sistemas 
operativos. 
4.3 Exponer la información por equipos. 
4.4 Analizar las características del 
hardware de E/S. 
4.5 Analizar las características de software 
de E/S. 
4.6 Sintetizar las estrategias de búsqueda 
en disco. 
4.7 Realizar una práctica de introducción 
de una nueva llamada al sistema en el 
minikernel. 
1, 2, 3, 4, 5, 
6, 9, 10 

UNIDAD 5.- Sistemas de archivos. 

Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
Utilizará la estructura 
general de un 
sistema de archivos 
5.1 Investigar y definir que es un archivo y 
un sistema de gestión de archivos 
5.2 Investigar y describir la arquitectura de 
los sistemas de archivos. 
5.3 Definir criterios para la jerarquía de 
datos. 
5.4 Investigar y describir las funciones de 
la gestión de archivos. 
5.5 Exponer la organización y acceso a 
archivos. 
5.6 Investigar y explicar la gestión de 
almacenamiento secundario. 
5.7 Determinar los mecanismos de 
protección y seguridad en el servidor 
de archivos. 
5.8 Realizar una práctica de gestión de 
archivos. 
5.9 Realizar una práctica de creación de un 
sistema de archivos: mkfs. 
5.10 Realizar una práctica de creación de un 
sistema de archivos: mkfs. 
1, 2, 3, 4, 5, 
6,10 



UNIDAD 6.- Protección y seguridad. 

Objetivo 
Educacional Actividades de Aprendizaje Fuentes de 
Información 
Comprenderá los 
objetivos, funciones y 
técnicas de 
protección y 
seguridad. 
6.1 Investigar y definir el concepto y 
objetivos de un mecanismo de 
protección. 
6.2 Identificar las funciones de un sistema 
de protección. 
6.3 Clasificar los  mecanismos de 
protección. 
6.4 Investigar y definir el concepto de 
seguridad y sus estándares 
6.5 Identificar las amenazas  al sistema y 
su vulnerablilidad. 
6.6 Clasificar las diferentes técnicas de 
cifrado. 

1, 2, 3, 4, 5, 6 


10. FUENTES DE INFORMACIÓN 

1. Silberschatz, Abraham Galvin, Peter. 
Sistemas Operativos. 
Ed. Pearson. 

2. Stalling, William. 
Sistemas Operativos. 
Ed. Prentice-Hall. 

3. Tanenbaum, Andrew. 
Sistemas Operativos, Diseño e Implementación. 
Ed. Pretince Hall. 

4. Carretero  Pérez, Jesús. 
Sistemas Operativos una visión aplicada. 
Ed. Mc. Graw-Hill. 

5. Harvey M. Deitel. 
Introducción a los sistemas Operativo. 
Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 


6. Ida M. Flynn, Ann Mciver Mchoes. 
Sistemas Operativos. 
Ed. International Thomson Editores. 

7. A. M. Lister. 
Fundamentals of Operating Systems. 
Ed. McMillan  Computer Science Series. 

8. Donovan. 
Programación de Sistemas. 
Ed. Mc. Graw-Hill. 

9. Malcolm G. Lane & James D. Mooney. 
A practical aproach to operating systems. 
Ed. Addison Wesley Iberoamericana. 

10. Robins & Robins. 
Unix programación práctica. 
Ed. PHH. 

11. Ullman. 
System Programming. 
Ed. Adison-Wesley. 

12. Comer Douglas &  V. Fossum Timothy. 
Operating System Design Vol I. The Xinu Aproach. 
Ed. Prentice-Hall. 

8 comentarios:

  1. la interfaz grafica en promera la interfaz permite comunicar dos sistemas que no hblan el mismo idioma es decir el usuario y la computadora la interfaz grafica es la que permite interactuar al usuario con la pc mediante un simple clic del raton sobre una imagen o cerrar ventanas y lo podemos visualizar atraves del monitor o pantalla y poder trabajar con distintos programas
    La INTERFAZ LINEA DE COMANDOS es la que manipula un sistema operativo u programa mediante instrucciones escritas y en casos se ejecuta al presionar un enter un ejemplo MS-DOS
    INTERFAZ VIRTUAL no encontre mucho pero mas bn yo entiendo que es como lo mas reciente que esta saliendo de interactuar con los sentidos con las computadoras u otros dispositivos como pantallas tactiles, instrucciones mediante voz, video juegos

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  2. Bien Julio, buen aporte y esperemos se sumen a la investigación mas personas. Saludos

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  3. No se si se pueda tomar como un ejemplo de Interfaz Virtual pero a finales del 2008 se lanzo el prototipo del EPOC, es un casco formado por 16 electrodos o captores que están en contacto con el cráneo del usuario para medir la actividad eléctrica de su cerebro, según una tecnología de electroencefalografía.
    El EPOC en si es un casco el cual segun AFP Tan Le, co-fundador de Emotiv. "Hay una relación directa entre el pensamiento del usuario y la acción sobre la pantalla, que permite desplazar los objetos con la fuerza del espíritu", entiendase en pensar y realizar, es un dispositivo fisico para uso de video juegos pero practicamente no se toca solo se piensa con el podria ser un ejemplo de Inrfaz Virtual???

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  4. Interfaz Virtual :

    ofrece una estetica mejorada y una mayor simplificacion , a costa de un mayor consumo de recursos computacionales (Memoria) , y en general de una reduccion de la funcionalidad alzanzable , tiene que ver con la eliminacion de la barrera entre el usuario y la maquina , el hecho de poder ordenar a la maquina que haga alguna funcion con el uso de voz , poder interacuar directamente usuario maquina.

    Interfaz De Linea de comandos :

    metodo que permite dar instrucciones a algun programa informatico por medio de lineas de codigo ..

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  5. Profesor quiero pedirle su opinion acerca del correo que esta circulando por Internet con el nombre "FW: EL JUEVES... YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL... LO PASARON EN LA TELE...‏" -- Crees que sea la misma farsa de siempre o si va enserio, me estan llegando varios correos de lo mismo -- por si no te ha llegado es este:

    Hola a todos:
    Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del msn y el mail costará dinero a partir del verano 2010. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti. Si no me crees, ve a www.msn.com

    Estimado Usuario del Hotmail,

    Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en Hotmail, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor. Por favor, haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía está utilizando esta cuenta.
    ALERTA AMONESTADORA:
    Hotmail está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están utilizando sus cuentas de Hotmail. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de Hotmail que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta !!!

    Mr.John Henerd.
    Hotmail Admin. Departament.


    PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS PORQUE AHORA SI ES DEFINITIVO
    Hotmail se cierra
    Si usas Hotmail manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de Hotmail (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí­. Hotmail se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail. Así­ que si tu eres un usuario, por favor manda este e-mail a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail.
    Gracias por tu cooperación
    Mr. Jon Henerd
    Departamento de administración de Hotmail .
    Estimado usuario.
    Debido a la saturacion que hemos tenido debido a la aparición del MSN y sus derivados, estamos sufriendo una saturación en el sistema en la creación de cuentas de email. Las consecuencias sufridas son:
    1). No más espacio de 1 MB de espacio en el disco duro.
    2). No más de 20 usuarios en tu libro de contactos.
    3). Tendrás que reenviar por lo menos una copia de este email al menos a 10 personas para que el sistema pueda comprobar tu existencia y tu participación en éste.
    Microsoft Internet Services ha puesto un pequeño dispositivo al mensage que al reenviarlo quedaras en la lista de usuarios activos de hotmail. Si no haces los requisitos pedidos en menos de 7 dias tu cuenta sera Clausurada y eliminada definitivamente del systema.
    Disculpas por las molestias. a.. Atenamente: Hotmail Staff' b.. Edwar John - Presidente


    No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

    Johann Wolfgang von Goethe

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  6. Hay jorge no manches me sorprende de ti de veras te pasas los que haces para obtener participacion chale wey

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  7. Que es un thread ?

    subproceso que permite a una aplicacion realizar varias tareas a la vez .
    Tarea que puede ejecutarse en pantalla junto con otra
    Los threads no pueden ejecutarse ellos solos, requieren la supervicion de un proceso padre para correr.
    dentro de cada proceso hay varios threads ejecutandose.

    Ejemplo:
    Word - en background chequeando automaticamente la gramatica de lo que estoy escribiendo,mientras otro thread puede estar salvando automaticamente los cambios del documento en el que se trabaje

    Los threads estan siempre relacionadas con un proceso en particular .


    Los threads son subprocesos o aplicaciones que le restan el trabajo es decir como en el ejemplo de word las correcciones de palabras y no se ejecutan solos necesitan del proceso para poder funcionar .

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  8. jajajaja los vuelvo a leer y sonrio... Saludos!

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